Exciten distintas escuelas, las cuales surgieron por la economía y se componen de distintas características, las cuales la forman.
*Escuela Fisiócrata*
Fundado por Francisco Quesnay entre 1694-1774, siendo él un economista y médico francés el cual manejo la teoría de un orden natural en el sistema económico.
Para empezar diría que la fisiocracia es el poder o gobierno de la naturaleza, la cual formo una etapa sobre la economía científica o por decirlo hacia el método científico.
Para esta escuela el único producto neto es la agricultura, ya que es considerada como productiva para el comercio y los servicios.
Algunas de sus características principales son:
-La creación de un producto neto
-La agricultura es solo el producto neto
-Se divide el trabajo ya sea en productivo o estéril
-Analiza la circulación de excedentes en el mercado del comercio, las cuales se dividen en clase social:
-Dueños, terrateniente y agricultores.
-La teoría del precio
-Según los fisiócratas, la industria no produce algún valor
-Salario estricto
*Escuela clásica*
Se podrá decir que en esta escuela se creó un marco general sobre la economía, con un modelo capitalista a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, en la cual surgió el desarrollo de producción con la intervención y el desarrollo de la maquinaria.
Esta doctrina tiene su principal pesadores, los cuales son:
Adam Smith(1723-1790), Thomas Robert Malthus(1766-1834), David Ricardo(1772-1823).
Los puntos principales sobre la teoría de Smith:
La filosofía es naturalista, "la ley natural es superior a la ley humana".
La economía se rige con manos invisibles, por lo que el estado no puede intervenir.
El equilibrio natural se consigue por medio de cada sociedad que conforma cada individua en busca de su propio benéfico.
Propensión natural la cual se produce por medio de estudio de carreras o profesiones para la división del trabajo.
La materia del valor es el trabajo del hombre
etc.
Se podría decir que las leyes naturales buscan ciertas regulaciones fijas e inalterables, ritmos y equilibrios.
*Escuela Marxista*
El máximo es una doctrina económica que se desarrolló en el siglo XIX basada en economía y socialismo.
Se podría decir que también se le llama como socialismo científico por la pretención de dar al socialismo con la ciencia en la vida real.
Existe el socialismo utópico y el científico, el cual tiene una diferencia, la cual es que el socialismo utópico busca un sistema social imaginativo, mientras que el otro busca que el advenimiento es una consecuencia de las leyes económicas y sociales.
Algunos de sus puntos más importantes son:
-Considera la realidad social como un proceso continuo con la producción
-Más que nada es una crítica hacia el capitalismo
-Proceso continua de la realidad social basada en puntos como comunismo primitivo, -esclavismo, feudalismo y capitalismo
-Desarrolla la teoría del valor por el trabajo
-Sobre que el capitalismo algún día debe caer
*Escuela neoclásica*
Durante la segunda mitad del siglo XIX se comenzó a desarrollar la escuela neoclásica o marginalista, la cual fue encargada de definir y desarrollar más los principios básicos sobre la economía clásica.
Vladímir Illich Ulianof Lenin, uno de los más importantes continuadores de la obra de Marx, el Cual fue un político ruso el cual creo el estado soviético.
Principales aportaciones:
-Desarrollo sobre la teoría subjetiva del valor sobre la utilidad y escasez (valor=trabajo)
-Teoría de la utilidad marginal
-Teoría equilibrio económico general y su funcionamiento económico
-Formación de los precios (oferta y demanda)
-Teoría del bienestar de la salud y su utilidad
-etc.
*Escuela Keynesiana*
Teoría capitalista, la cual se presentó en todo el mundo.
La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, la cual explica el funcionamiento de la economía y mediadas para salir de crisis.
John Maynard Keynes, un economista inglés, el cual fue partes guas de la economía entre el modelo liberal o de equilibrio con pleno empleo conocido como esquema de equilibrio con subempleo.
El Keynes se considera como el poder de gasto en que se puede intervenir como el fomentar el crecimiento y equilibrio económico.
El pleno empleo como medio para aumentar el empleo sobre los gastos en forma de inversión.
*Mercantilismo*
Sus principales estados son España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia en los siglos XVI, XVII, XVIII.
Antecedentes:
Aparición en los estados más modernos
Destrucción del sistema feudal
Interés por el comercio
Aparición del capitalismo comercial y monopolios comerciales
Principales ideas:
Inclinación nacionalista
El estado juega en la dirección y realización de la política económica
Importancia en metales preciosos, oro y plata
etc.
Conclusión:
El mercantilismo no forma parte de las escuelas del pensamiento y no son responsables de la política aplicadas por el gobierno de su tiempo.
Referencia bibliográfica
Martínez Torres, Omar Alejandro (2016) 3. Escuelas del pensamiento economico. Edición revisada del análisis económico. Zapopan, Jalisco, México. Astra Ediciones, SA de CV
NOTICIA:
La jornada(03/03/24)Trabajo de migrantes, clave en recuperación económica de E.U.https://www.jornada.com.mx/2024/03/03/
Comentarios
Publicar un comentario